Reflexología

Reflexología - Foot massagesLa teoría de las zonas es la base de la reflexología del pie. La reflexología se ha convertido en un sistema más refinado, pero la teoría de las zonas sigue siendo un elemento auxiliar muy útil; su entendimiento resulta esencial para la comprensión de la reflexología.

Zonas conectadas con organos del cuerpo

El sistema de las zonas sirve para organizar las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo. Pueden considerarse como líneas directrices o demarcadoras que relacionan una parte con otra. Hay diez zonas longitudinales iguales que recorren el cuerpo desde el extremo de la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies.

Zonas en los pies

El número diez corresponde al número de dedos de las manos y de los pies; por lo tanto provee un sistema de numeración conveniente. Cada dedo de la mano y del pie corresponde a una zona; por ejemplo, el pulgar izquierdo se encuentra en la misma zona que el dedo gordo del pie, y así sucesivamente. Usando el diagrama de las zonas, se pueden trazar las diez zonas sobre su propio cuerpo, empezando por los pies y trazando líneas imaginarias que suben por las piernas desde cada dedo, a través del tronco del cuerpo hasta la parte superior de la cabeza. Cada dedo del pie representa una zona.

Zonas en las manos

Igualmente se puede hacer con las manos. Empezando el trazado a partir de cada dedo.  Las líneas numeradas se cruzan con cada una de las otras en la zona del cuello y de la cabeza. Como una flecha que atraviesa el cuerpo, se considera que los puntos reflejos pasan a través del cuerpo dentro de las mismas zonas. Por ejemplo, el mismo punto puede ser encontrado tanto en la parte anterior como en la posterior del cuerpo, en la parte superior como en la interior del pie.

Desbloquear la tensión acumulada significa curar

La congestión o la tensión acumulada en cualquier parte del cuerpo afectaran a toda la zona que atraviesa longitudinalmente el cuerpo. Como un rio en el que se ha construido un embalse, las áreas situadas a cada lado de la zona se ven afectadas por el bloqueo. Si el área permanece bloqueada, las zonas que la rodean pueden verse afectadas. La sensibilidad en una determinada parte del pie indica al reflexólogo que algo esta sucediendo en esa zona o zonas en algún lugar del cuerpo. La presión directa aplicada a cualquier parte de una zona afectara a toda la zona. Este es el fundamento de la teoría de las zonas. También es el fundamento de la reflexología del pie, ya que los pies no son solo partes funcionales del cuerpo que representan a cada una de las zonas, sino que son una reiteración directa del cuerpo mismo, su reflejo.

LA TEORIA DE LA REFLEXOLOGIA DEL PIE

Además de las zonas longitudinales de la teoría de las zonas, la reflexología también contempla zonas laterales sobre el cuerpo. Su propósito fundamental es ayudar a fijar la imagen del cuerpo sobre el pie en la perspectiva y la ubicación correctas. Solo tres de las zonas laterales se usan con frecuencia: la línea del hombro, la línea del diafragma a la línea de la cintura. Sin embargo, el concepto de zonas laterales se aplica a todas las áreas.